El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la Región Metropolitana ha ido aumentando los casos de Covid-19, llegando a un incremento de 18% según el reporte de este lunes. Por esto, el Gobierno anunció que toda la región volverá al paso de Transición, desde el jueves 10 de diciembre.
“Esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, dijo el ministro. “Además, observamos aumentos en la Región de Valparaíso y en la Región de Biobío”, agregó.
Con respecto a la segunda ola de Covid-19, el titular de Salud dijo que en Europa han sido mucho más grandes que la primera. “Si en la primera ola la edad promedio de los pacientes enfermos, hospitalizados, diagnosticados, era de 54 años de edad, en esta segunda ola el promedio actual de edad es solo de 39 años”, alertó. “Es evidente que el mayor motor de contagio en este momento está entre los 20 y 40 años de edad y nosotros vemos que es la población que menos se cuida y que puede llevar el virus a los adultos mayores”.
Cifras diarias
En cuanto al reporte diario, el Minsal informó 1.760 casos nuevos, de los cuales 1.132 corresponden a personas sintomáticas y 583 no presentan síntomas. Además, se registraron 45 test PCR positivo que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 562.142. De ese número, 9.892 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 536.267.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 35 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de muertos asciende a 15.663 en el país.
A la fecha, 657 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 508 están con apoyo de ventilación mecánica y 64 se encuentran en estado crítico de salud.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 38.743 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.576.517 test analizados a nivel nacional.