La Municipalidad de Teno realizó este sábado la primera jornada de limpieza y restauración de la antigua estación de trenes de la comuna, cuyo inmueble es considerado patrimonio nacional y que se encuentra abandonado hace años.
Este hecho marca el inicio de un importante proyecto para la localidad de la región del Maule. La recuperación de la bodega del Recinto Estación es un anhelo para muchos vecinos que observaban cómo el deterioro afecta al inmueble.
La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, comentó que llegó el día de lograr el arriendo de resguardo de la bodega de la estación.
“Tenemos mucha gente trabajando, están bomberos, están los scout, está la batucada, y otras personas más que vinieron a cooperar en esto tan importante y valioso, para poder recuperar esta bodega. Feliz porque estamos en nuestro primer día y vamos a hacer cosas maravillosas aquí para toda nuestra gente”, expresó la edil.
El proyecto tiene dos focos principales. En primer lugar, recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. El segundo es transformarlo en un espacio cultural abierto a la comunidad y así erradicar los focos de delincuencia.

Restauración de la estación de trenes de Teno
De cara a ese desafío, se decidió incluir a la ciudadanía desde el primer momento, para generar identidad y compromiso con este nuevo espacio. Sumado a ello, el proyecto contempla varios puntos para generar una apertura a los teninos.
Destaca una gran rampa con accesibilidad universal que será el ingreso principal hacia un vestíbulo o galería para la artesanía, exposiciones y muestras de la creatividad de la ciudadanía.
A continuación de ello, se emplazará un amplio espacio multipropósito, que incluirá entre otras cosas un teatro. En el tras bambalinas se desarrollará un espacio pensado para los artistas que lleguen a exponer al recinto y para los organizadores.
Este proyecto será financiado con recursos municipales, pero aún falta que sea aprobado por el Concejo Municipal.