
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este martes la inminente reincorporación de Sebastián Zamora a Carabineros tras ser absuelto en el marco del caso Pío Nono, señalando que el Gobierno no interfiere en estos procesos internos de la institución y que respeta la decisión.
En el Congreso de Valparaíso, la secretaria de Estado fue consultada sobre las palabras del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien dijo que en la reunión que sostuvieron en el Cerro Castillo, comuna de Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric afirmó que nadie se opondría al regreso de Zamora a las filas de Carabineros.
Al respecto, la ministra Tohá asevero que “nunca el Gobierno ha interferido en esos proceso internos de Carabineros ni antes ni después de la reunión”.
“Esto es parte del avance del sumario y que se definió en esta fecha la medida que en definitiva no fue la remoción del cabo, sino su reincorporación y una sanción de otro tipo por el hecho de no haber portado la cámara y filmado el procedimiento”, indicó.
Asimismo, remarcó que “el Ejecutivo iba a respetar el proceso interno de Carabineros y no tenía ninguna objeción si se definía la reincorporación, porque, en definitiva, la investigación judicial estableció que él no tenía la responsabilidad que en un inicio se le había adjudicado“.
🚨 𝗨́𝗟𝗧𝗜𝗠𝗢 𝗠𝗜𝗡𝗨𝗧𝗢 | #Nacional | Sebastián Zamora será reincorporado a Carabineros tras ser absuelto en caso Pío Nonohttps://t.co/M1GM7hCuGU
— Agricultura (@AgriculturaFM) September 10, 2024
Previamente, comentó que el sumario que inició la institución policial se realizó desde que sucedieron los hechos hasta la fecha y que debido al avance de la investigación del caso “se cerró y dictaminó la reincorporación del cabo”.
“Esto es parte de las dinámicas internas que tiene Carabineros, por lo tanto, además, la institución no ha hecho referencia“, agregó.
