Nacional

Senado rechaza acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau

Senado rechaza acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau
SENADO: 30 DE JUNIO 2026

El Senado rechazó este martes la acusación constitucional presentada contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, luego de que ninguno de los cuatro capítulos del libelo obtuviera los votos necesarios para su aprobación.

La acción había sido declarada admisible previamente por la Cámara de Diputados y requería el respaldo de 26 senadores para prosperar.

Ninguno de los capítulos logró los votos necesarios

El primer capítulo fue rechazado por 25 votos en contra, 16 a favor y cuatro abstenciones.

Posteriormente, el segundo capítulo obtuvo 32 votos en contra, nueve a favor y dos abstenciones, mientras que el tercero fue desestimado por 26 votos en contra, 16 a favor y tres abstenciones.

Finalmente, el cuarto capítulo también fue rechazado, con 33 votos en contra, 10 a favor y dos abstenciones, poniendo fin al proceso.

Durante la sesión también se informó que cuatro senadores se inhabilitaron del proceso: Luciano Cruz-Coke, Manuel José Ossandón, Vlado Mirosevic y Claudia Pascual.

Defensa valoró el resultado

Tras conocerse el resultado de la última votación, el exministro Nicolás Grau saludó a su abogado defensor, Patricio Zapata, mientras la presidenta del Senado dio por finalizada la sesión especial convocada para resolver la acusación.

Durante el debate, algunos senadores argumentaron que el libelo no acreditaba una vulneración a la Constitución o a las leyes, posición que terminó imponiéndose en la votación de la Cámara Alta.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.