En una nueva edición de Mesa Central de T13, el senador de Evópoli, Felipe Kast, evaluó el primer mes de Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, calificando como una “improvisación” el diálogo que se intentó generar en la primera visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.
“La reciben a balazos, que el gobierno apruebe el estado de emergencia en Antofagasta, pero no en La Araucanía, donde tenemos más de 20 muertos en los últimos años”, expresó Kast.
Ante ello, el parlamentario criticó la falta de un plan y la necesidad de nombrar estado de excepción, sin dejar de garantizar el diálogo entre las comunidades.
“En el fondo están improvisando (…) El problema que tiene el gobierno es que está empezando a validar a quienes utilizan la violencia, es lo mismo que hicieron con los indultos, cuando querían indultar a quienes quemaron Chile”, argumentó.
Gobierno de Sebastián Piñera
Sin embargo, el senador también analizó cómo fue el manejo en temas de seguridad en el gobierno de Sebastián Piñera.
“El Presidente Piñera hizo un esfuerzo inicial muy positivo con Alfredo Moreno en materia indígena, pero en materia de seguridad, fue un fracaso en La Araucanía, recién al final se atrevió a poner estado de emergencia”, apuntó.