Durante la tarde de este jueves, el Complejo Volcánico Planchón Peteroa, ubicado en la región del Maule, registró una importante emisión de cenizas, que generó una columna gris visible a varios kilómetros alrededor del cráter.
Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las cámaras de monitoreo captaron una columna de gases y piroclastos que alcanzó 840 metros de altura con dispersión hacia el sureste.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que no se descarta la ocurrencia de nuevos episodios de similar o mayor magnitud, con explosiones de baja a moderada intensidad que podrían afectar el área cercana a los cráteres activos.
En respuesta a la actividad, se mantiene un perímetro de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter principal. Además, Sernageomin mantiene el nivel de Alerta Técnica Amarilla, mientras que Senapred sigue con la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, considerando la información técnica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule.
Senapred señaló que la alerta se encuentra vigente desde el 18 de julio de 2025 y permanecerá activa hasta que las condiciones lo permitan, con monitoreo constante para dar una respuesta oportuna ante cualquier situación de emergencia derivada de la actividad volcánica.