Nacional

SML detalla trabajo de identificación y búsqueda de víctimas tras mega incendio en el sur

SML detalla trabajo de identificación y búsqueda de víctimas tras mega incendio en el sur
Marisol Prado, directora nacional SML – Agencia Uno.

La directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado Villegas, entregó un balance actualizado del trabajo forense tras los mega incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble.

La autoridad expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y confirmó que, hasta ahora, el número oficial de fallecidos asciende a 20 personas. De ellas, 19 corresponden a la Región del Biobío y una a la Región de Ñuble.

Identificación de las víctimas

Prado detalló que el SML ha realizado todas las autopsias correspondientes, junto con la toma de muestras genéticas y el contacto directo con las familias.

Hasta la fecha, 11 víctimas han sido identificadas. Seis de ellas mediante huella dactilar, proceso que ya permitió la entrega de cinco cuerpos a sus familiares.

Además, se concretaron seis identificaciones por ADN, encontrándose actualmente en curso el contacto con las familias para proceder a la entrega. Otras nueve muestras continúan en análisis genético.

Dificultades en el proceso

La directora explicó que uno de los principales desafíos ha sido el estado en que fueron encontrados los cuerpos, lo que ha dificultado algunos procedimientos de identificación por ADN.

A esto se suma la localización de familiares directos, algunos de los cuales no se encontraban en la región al momento de iniciarse los procesos.

Búsqueda en terreno

En paralelo, el SML mantiene equipos desplegados en Lirquén, trabajando junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.

Las labores están coordinadas por la fiscal regional Marcela Cartagena, con el objetivo de descartar la existencia de nuevas víctimas en los sectores siniestrados. Prado precisó que cualquier información sobre eventuales hallazgos será comunicada oficialmente por la fiscalía.

Tras las pericias realizadas, el SML confirmó que todas las personas fallecieron a causa del incendio.

Además, la directora nacional destacó el trabajo de los equipos regionales, técnicos de levantamiento, peritos tanatólogos, genetistas y personal administrativo. “Han trabajado en condiciones extremas y con un compromiso ejemplar con las familias y la ciudadanía”, reconoció Prado.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.