La Superintendencia de Salud se refirió a lo expresado por la Agrupación de Isapres, en donde indicaron que la ley corta propuesta por los parlamentarios sería “una lápida del sector“.
Y a través de un comunicado, el organismo afirmó que “el Gobierno cumplirá con el mandato de la Corte Suprema“, que asevera que dichos ingresos corresponden a “cobros indebidos” por la inconstitucionalidad de la fórmula que utilizaron para llevarlos a cabo.
Además, la entidad remarcó que el sistema privado “son responsables del actual escenario que enfrentan”.
Asimismo, recordaron que la asociación se ha negado a participar de la “solución del problema que ellas mismas generaron” y “por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado”.
No obstante, expresaron que los seguros de salud privados han reportado ingresos operacionales desde 2020 a la fecha por US$12.248.910.129.
Por último, la Superintendencia de Salud llamó a las isapres “a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población y los invitamos a sumarse de manera constructiva al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud”.