Durante la tarde de este viernes se registró un temblor en la zona norte del país, el cual fue reportado por el Centro Sismológico Nacional.
El sismo de magnitud 2.8 se registró este viernes 15 de noviembre a las 15:46 horas, con epicentro a 75 kilómetros al sureste de Socaire, en la Región de Antofagasta. Según información oficial, el temblor tuvo una profundidad de 196 kilómetros, lo que contribuyó a que fuera percibido como leve por la población.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas. Las autoridades locales y Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) instaron a mantener la calma y a recordar las medidas preventivas ante posibles movimientos telúricos.
Recomendaciones de Senapred ante sismos
- Antes de un sismo:
-Identifica zonas seguras dentro y fuera de tu hogar.
-Asegura muebles y objetos pesados para evitar caídas.
-Prepara un kit de emergencia con agua, alimentos no perecibles, linterna y botiquín. - Durante un sismo:
– Mantén la calma y ubícate en un lugar seguro, lejos de ventanas y objetos que puedan caer.
– Sigue la regla de “agacharse, cubrirse y afirmarse”.
– Si estás al aire libre, aléjate de postes y edificaciones. - Después del sismo:
– Revisa posibles daños en tu vivienda y corta el suministro de gas y electricidad si es necesario.
– Infórmate a través de canales oficiales y evita difundir rumores.
– Mantente preparado para réplicas.
Este evento recuerda la importancia de estar preparados en un país sísmico como Chile.