Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, detuvieron a tres ciudadanos extranjeros, dos peruanos y un boliviano, por el delito flagrante de tráfico de drogas, luego de sorprenderlos con casi 20 kilos de drogas entre cannabis sativa y cocaína base.
La investigación de esta brigada especializada de la PDI, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Arica, permitió establecer que la estructura criminal conformada por los imputados se dedicaba a esta actividad ilícita.
Ingreso por pasos fronterizos no habilitados
Según indicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica, “se desarrolló un proceso investigativo para indagar e investigar una estructura criminal de origen extranjero. Los sujetos operaban en la Región de Arica y Parinacota, y que tenía la finalidad de ingresar distintos tipos de droga por intermedio de distintos pasos fronterizos no habilitados“.
La autoridad señaló que finalmente se detectó el ingreso, acopio y próxima distribución de una cantidad importante de droga. Las sustancias se entregarían a distintos traficantes de la ciudad. “En la investigación y en el procedimiento se intervinieron tres domicilios, y en uno de ellos se logró encontrar evidencias. En el lugar la droga era dosificada“, comentó.
Delincuentes quedaron en prisión preventiva
En total, la investigación permitió la incautación de 13,7 kilos de cannabis sativa. Además se encontraron casi 6 kilos de cocaína base, sustancias ilícitas avaluadas en más de 150 millones de pesos.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía. Todos los sujetos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, decretándose un plazo de investigación de 90 días.