Este domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.
En ese contexto, el inmunólogo y vicepresidente de la Corporación Sida Chile, doctor Pablo Herrera, aclaró: “Primero, no hablar indistintamente de Sida y VIH, preferimos hablar de VIH porque no todas las personas que viven con VIH tienen Sida”.
“Yo creo que eso es súper importante, porque es parte de lo que estamos luchando hoy día en desestigmatizar a las personas que viven con VIH. Lamentablemente, nuestro país y nuestra región es una de las pocas regiones que viene en aumento el VIH”, explicó en “La Mañana de Agricultura”.
“En muchos lados del mundo el VIH está controlado, está disminuyendo, pero en Latinoamérica, y especialmente Chile, es uno de los países que más aumento ha tenido en los últimos años. Actualmente, en Chile viven 91.000 personas con este virus y se estima alrededor de 5.000 nuevos casos al año, lo que ha estado sostenido desde el 2010 en adelante“, dijo el especialista en el espacio radial.
¿Cuál es el perfil de los contagiados con VIH hoy? “Alrededor del 80, 85 por ciento de las personas que viven con VIH son hombres, y de estos, el 70 por ciento tendría entre 20 y 39 años”, aseguró.
“El problema es que, según los datos de Chile, tenemos una buena tasa de diagnóstico, pero las personas que acceden a tratamiento no serían más allá del 74 por ciento, lo que está muy lejos de la meta que se propuso la ONU SIDA para el 2030, que es tener al 95 de las personas que viven con VIH en tratamiento y el 95 por ciento de estas personas con carga viral indetectable. Entonces yo creo que esta despriorización solamente le hace daño a esta situación, a las personas que viven con VIH, porque lamentablemente no era un tema económico, no se estaba pidiendo más recursos, es simplemente recanalizar los recursos y optimizar el uso de fondos públicos“, concluyó.