Política

Asociación de Diplomáticos de Carrera critica nombramiento de nuevo embajador en Uruguay: “Carece de experiencia”

Asociación de Diplomáticos de Carrera critica nombramiento de nuevo embajador en Uruguay: “Carece de experiencia”
Asociación de Diplomáticos de Carrera critica nombramiento de nuevo embajador en Uruguay.

La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera de Chile (Adica) criticó este lunes el nombramiento de Patricio Morales como nuevo embajador en Uruguay.

Por medio de un comunicado, Adica felicitó a los nuevos diplomáticos de carrera que fueron ascendidos a embajadores. Saludo que va dirigido a Manuel Rioseco que asumirá el cargo en Haití y Marcos Correa en el Líbano.

“Les deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones, que estamos seguros realizarán con el profesionalismo que distingue a los funcionarios de carrera”, señalan en el escrito.

Sin embargo, lamentaron la designación de Patricio Morales Fernández, expresidente del Partido Liberal (PL), como embajador de Chile en Uruguay. “Carece de experiencia en política exterior o temáticas internacionales”, sostienen desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera.

“Este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera y pone en peligro el acuerdo de un 80% de diplomáticas y diplomáticos de carrera liderando las representaciones de Chile en el exterior.

Por último, recuerdan a la autoridad que los funcionarios del Servicio Exterior “somos profesionales preparados para enfrentar las exigencias y la alta responsabilidad de representar a Chile en el exterior”.

Patricio Morales fue designado como nuevo embajador de Chile en Uruguay.
Patricio Morales fue designado por el Presidente Boric como nuevo embajador de Chile en Uruguay. – Agencia Uno.

¿Quién es el nuevo embajador de Chile en Uruguay?

Este lunes, Cancillería informó que el Presidente Gabriel Boric designo a tres nuevos embajadores.

Se trata de Manuel Rioseco Vicencio en Haití, Marcos Correa Letelier en el Líbano y Patricio Morales Fernández en Uruguay, quienes “ya recibieron el respectivo beneplácito”.

No obstante, el nombramiento de Patricio Morales generó críticas desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ya que argumentan que “carece de experiencia”.

Morales, de acuerdo al comunicado de Cancillería, es cientista político de la Universidad Central. Además, tiene un magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y diversos diplomados de especialización en comunicación y marketing político.

También es fundador del Partido Liberal, el que presidió entre 2019 y 2023.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.