Este jueves, el Presidente Gabriel Boric designó a Francisco Figueroa Cerda como nuevo ministro de Bienes Nacionales, sucediendo a Marcela Sandoval, quien dejó el cargo tras la polémica fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende. La llegada de Figueroa mantiene a la cartera bajo liderazgo del Frente Amplio y busca cerrar un capítulo que afectó la imagen de la repartición.
El comunicado oficial detalla que Figueroa es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad por la London School of Economics and Political Science. Entre 2022 y 2023, ocupó el cargo de jefe de gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y luego desempeñó el mismo rol en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, fue director de la Fundación Nodo XXI entre 2012 y 2015 y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) durante el período 2009-2011.
La nueva autoridad asume en un momento clave para el ministerio, luego de que la polémica compra frustrada generara críticas hacia el Gobierno y la administración de Bienes Nacionales. Figueroa, vinculado desde sus años universitarios a figuras políticas como Camila Vallejo, enfrenta el desafío de reconstruir la confianza en la gestión de la cartera y avanzar en su agenda de trabajo.
El nombramiento de Francisco Figueroa también refleja la continuidad del Frente Amplio en el control del ministerio.
#VoceríaInforma | Ministra Aisén Etcheverry se refiere a designación de Francisco Figueroa como nuevo ministro de Bienes Nacionales: “El ministro continuará con las importantes tareas que tiene este ministerio como el Plan de Emergencia Habitacional”. pic.twitter.com/7ZjMf4hAfN
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) January 9, 2025