
El Presidente Gabriel Boric defendió nuevamente a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), tras la moción de censura presentada en su contra por el Partido Social Cristiano en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias.
Cariola interrumpió su postnatal a solo nueve días de haber dado a luz para encabezar la sesión donde se votó la censura, la cual fue rechazada con 72 votos en contra, 51 a favor y una abstención.
En su cuenta de X, el Mandatario criticó las recriminaciones hacia la diputada y cuestionó la dureza de los ataques en su contra. “Critican a Karol Cariola por defenderse, después de tener a su hijo Borja, mientras la atacan con saña. ¿Qué pretenden? ¿Que no se defienda, renuncie a la presunción de inocencia y se rinda ante los insultos de la derecha? No la conocen”, expresó.
Además, aseguró que la parlamentaria ha mostrado disposición a colaborar con la justicia. “Karol siempre ha manifestado en palabra y acción su disposición a colaborar con la justicia y esta deberá juzgar de manera imparcial cualquier hecho que se le impute”, agregó, enviándole un abrazo a la diputada y su familia.
Boric menciona a Cariola en su discurso de aniversario de Gobierno
Más temprano, durante el discurso por su tercer aniversario de Gobierno, Boric ya había respaldado públicamente a la presidenta de la Cámara de Diputados.
“Quiero aprovechar esta instancia para mandarle un gran abrazo desde acá a Valparaíso, a Karol Cariola, a su hijo Borja, que estaban en el Congreso hoy día porque, por segunda vez, la derecha intentó censurar a la mesa que preside Karol Cariola”, señaló.
El Mandatario recalcó que la moción de censura fue nuevamente rechazada y apuntó contra la oposición. “Yo les diría a la derecha que, en vez de todo el tiempo que le dedican a estas cosas, se preocupen de las cosas que realmente le importan a la ciudadanía. Que logremos sacar adelante proyectos que están esperando hace mucho tiempo y que nos pongamos todos a trabajar”, sentenció.
Contexto del caso
La diputada Karol Cariola enfrenta una investigación de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias, lo que llevó a que la oposición impulsara la moción de censura en su contra, argumentando una “pérdida de confianza” en su liderazgo. Sin embargo, la medida fue rechazada en la sesión de la Cámara de Diputados, permitiendo que la parlamentaria continúe en su cargo.