El secretario general del partido Demócratas, Carlos Maldonado, abordó las tensiones entre el gobierno saliente de Gabriel Boric y el equipo del presidente electo José Antonio Kast, en medio del proceso de cambio de mando.
En conversación con el programa “La Mañana de Agricultura” de Radio Agricultura, conducido por la periodista Cristina González, el dirigente apuntó al manejo del gobierno respecto al proyecto de cable submarino a China.
Según sostuvo, el problema central del conflicto entre ambas administraciones radica en la falta de transparencia en la entrega de información.
Maldonado critica manejo del cable submarino
Durante la entrevista, Maldonado afirmó que el cambio de mando institucional se realizará conforme a la tradición del país. “Hay que distinguir, digamos, uno es que el cambio de mando va a ser un cambio institucional a la altura de la tradición del país, eso no cabe duda”, señaló.
En esa línea, agregó que el país tendrá un nuevo gobierno en pocos días más. “Obviamente el once de marzo, digamos, íbamos a tener un nuevo gobierno en ejercicio encabezado por el presidente electo”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que el proceso de coordinación entre ambos gobiernos se ha visto afectado por la forma en que se ha entregado la información.
“El proceso previo de contactos entre la administración saliente y la administración entrante ha habido muchos, muchas reuniones, digamos, incluyendo reuniones entre presidentes y ministros”, explicó.
No obstante, sostuvo que esas instancias comenzaron a deteriorarse. “Ese proceso de contacto previo se fue viendo progresivamente empañado a medida que fue quedando en evidencia que el gobierno actual, el gobierno en ejercicio, no estaba siendo transparente”, acusó.
El dirigente aseguró que el caso más complejo tiene relación con el cable submarino a China. “Cierto, el caso más extremo, digamos, es el caso del cable submarino a China, donde el gobierno no solo no fue transparente con el próximo gobierno, no fue transparente con el país”, afirmó.
Además, aseguró que hubo inconsistencias en la información entregada públicamente. “Ahí ha habido situaciones inaceptables”, sostuvo.
“Lo que falta es credibilidad”
Consultado sobre los llamados a retomar el diálogo entre ambas administraciones, Maldonado planteó que el problema no es un tema de voluntad política. “Mira, es muy importante esta pregunta, porque hay que precisarle a la ciudadanía algo. Esto no es un tema de voluntad”, señaló.
Luego agregó una frase que marcó la entrevista. “Repito, esto no es un tema de voluntad, lo que falta es credibilidad”.
En ese sentido, explicó que el equipo del presidente electo cuestiona la información que ha recibido durante el proceso de traspaso. “El próximo gobierno lo que ha dicho es, mire, lamentablemente no podemos confiar en la información que se nos está entregando”, afirmó.
Por lo mismo, indicó que el equipo entrante optó por concentrarse en su propia preparación para asumir el mandato. “Mejor nos dedicamos a completar nuestra propia preparación para asumir el mandato que nos dé la ciudadanía”, sostuvo.
El llamado al gobierno de Boric
Maldonado también apuntó a lo que, a su juicio, debería ocurrir para recomponer la relación entre ambos gobiernos.
Según señaló, el gesto debe provenir desde el Ejecutivo. “El primer gesto lo tiene que hacer Boric. Disculparse por la forma en que han manejado el tema del cable chino”, afirmó.
Además, indicó que el problema no se limita solo a ese caso. “No solo el cable chino, está el tema del déficit fiscal, hay varios temas importantes donde el gobierno ha sido opaco”, agregó.
En ese contexto, sostuvo que el gobierno saliente debe asumir responsabilidades por el deterioro del proceso de traspaso. “El gobierno en ejercicio tiene toda la responsabilidad de que las reuniones de traspaso de mando no continúen”, concluyó.
El cambio de mando se realizará el 11 de marzo
Pese a las tensiones, Maldonado insistió en que el cambio de mando se realizará conforme a la institucionalidad del país.
En ese sentido, el nuevo gobierno encabezado por José Antonio Kast asumirá el próximo 11 de marzo, dando inicio a una nueva etapa política en Chile.