La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo, valoró la aprobación definitiva de un proyecto de ley que extenderá la duración del permiso laboral de los trabajadores y trabajadoras, para que puedan contar con un descanso laboral en caso de que fallezca un hijo en gestación, como también en el caso de la muerte de un hermano/a.
Al respecto, la parlamentaria explicó que la nueva ley -que entrará en vigencia una vez que sea promulgada por el Ejecutivo- otorgará un permiso de siete días corridos en caso de que fallezca un hijo, cónyuge o conviviente civil de un trabajador, como también en caso de la pérdida de un hijo en gestación. Mientras que ante el fallecimiento de un hermano/a, del padre o la madre, existirá un permiso laboral de cuatro días hábiles.
“Estoy muy contenta por haber aprobado este proyecto, porque no solo estamos ampliando los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras, sino que también nos permite visibilizar una dura realidad que viven muchos padres y madres, que es la lamentable pérdida de un hijo en gestación“, señaló la diputada Bravo.
En esa línea, la representante del Distrito 19 agregó que “al establecer un permiso laboral de siete días para quienes pierden un hijo, lo que estamos haciendo es darle mayor dignidad a esa vida, reconociendo que tiene derechos y que sus padres requieren de un permiso legal para sobrellevar el duelo que están viviendo”.
Por lo mismo, la diputada Bravo llamó al Ejecutivo a promulgar lo antes posible la nueva ley, de manera que pueda entrar en vigencia a la brevedad y así, “quienes sufran la pérdida de un familiar, sientan la tranquilidad de que podrán ausentarse de sus puestos de trabajo por algunos días sin el temor de que a la vuelta serán despedidos”.