
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, denunció que miembros de Chile Vamos y del Partido Republicano han ejercido presiones para impedir la presentación de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza.
Según la parlamentaria, estas presiones generaron una protección que no se justifica hacia el juez, a quien se le denunció por presuntas irregularidades.
Presiones para retirar firmas
Camila Flores aseguró que varios parlamentarios, que inicialmente apoyaron la iniciativa, retiraron sus firmas debido a estas presiones.
“Hemos decidido no presentar la Acusación Constitucional por ahora debido a presiones del más bajo nivel hacia algunos de los firmantes, quienes lamentablemente no están presentes hoy para dar explicaciones”, explicó la diputada.
Flores cuestionó el respaldo que algunos sectores de la UDI y RN estarían dando a Carroza, a pesar de que este ha sido denunciado por la Asociación de Funcionarios de la Corte Suprema y está bajo investigación de la fiscal regional de Valparaíso por tráfico de influencias en el nombramiento de notarios. “No entendemos por qué existe este manto de protección”, añadió.

Apoyo a la Acusación Constitucional contra Mario Carroza
Pese a la retirada de firmas, algunos parlamentarios han reafirmado su apoyo a la acción. El diputado Cristián Labbé (UDI) destacó que continúa respaldando la acusación y que seguirá buscando apoyo para que prospere.
“Yo mantengo mi firma y persuadiremos a otros para que se sumen a esta acusación”, afirmó Labbé, quien señaló la importancia de que el juez Mario Carroza dé explicaciones políticas ante las denuncias.
Labbé insistió en que no se trata de una persecución judicial: “No estamos mandando presos a los jueces, no lo estamos persiguiendo. Estamos pidiendo que un juez venga y explique situaciones a través de la herramienta que el Estado nos entrega en la Constitución”, concluyó.
Ministro Carroza es protegido por políticos de derecha para que no lo acusemos constitucionalmente pic.twitter.com/5QvyATLWKu
— Camila Flores Oporto 🇨🇱 (@Cami_FloresO) September 25, 2024