La diputada Claudia Mora manifestó su preocupación ante la posibilidad de que grupos violentistas y anarquistas utilicen como pretexto el reciente aumento en el precio de los combustibles para realizar manifestaciones violentas durante la próxima conmemoración del Día del Joven Combatiente, prevista para este domingo 29 de marzo.
En ese contexto, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno a adoptar con anticipación todas las medidas necesarias para resguardar el orden público y la seguridad de la ciudadanía.
“Es fundamental que exista una planificación rigurosa y coordinada entre el Ejecutivo, los municipios y las delegaciones presidenciales, de manera de identificar zonas críticas y desplegar un trabajo focalizado junto a Carabineros”, señaló.
La diputada Mora recalcó que, si bien esta conmemoración no presentó niveles particularmente altos de violencia durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, existen antecedentes suficientes para mantener la alerta.
“Sabemos que sectores de la izquierda radical suelen aprovechar cualquier contexto que consideren favorable para justificar hechos de violencia. En ese sentido, una el alza considerable en el precio de los combustibles podría ser instrumentalizada como una excusa para generar desmanes”, advirtió.
A su vez, la parlamentaria hizo un llamado a todo el espectro político a actuar con responsabilidad, condenando de manera transversal cualquier hecho de vandalismo.
Asimismo, instó a que las críticas se formulen con prudencia, evitando interpretaciones que puedan incentivar la movilización violenta. “En momentos complejos para los chilenos, quienes ejercemos responsabilidades públicas debemos estar a la altura, promoviendo la mesura y el respeto al Estado de Derecho”, concluyó.