En conversación con La Mañana de Agricultura, la diputada independiente del PPD, Camila Musante, se refirió al recurso de protección que presentó junto a parlamentarios por el alza de las tarifas eléctricas y al aumento en las cuentas de luz.
“El recurso lo anunciamos el día de ayer un grupo de diputados, acá lo que nosotros buscamos es que se garantice por parte del Estado que no se va a afectar el acceso a servicios básicos, como es el caso de la Energía, a propósito del alza”, explicó.
“Es cierto que se ha hecho un esfuerzo (del Gobierno) de triplicar el subsidio anunciado originalmente, que yo lo valoro porque permite alcanzar el 40% más vulnerable. Pero, por otra parte, es entender que estos subsidios no van a significar una cobertura total del aumento de las cuentas de luz“, declaró la diputada.
“Una de las lecciones que nos queda del congelamiento que se produce en 2019 y luego el 2022, es que hay que tratar de encontrar una solución integral y de fondo en esta materia. El alza no se produce solo ahora en este mes, sino que en octubre, en enero, son varias”, explicó.
“Para todas ellas no son la salida los subsidios. Hay que tocar el tema de fondo“, sentenció.
Respecto del recurso, la diputada expresó que “esto no es ni parlamentarios contra el Gobierno, acá lo que existe es una alternativa a propósito de una crisis que afecta a muchas personas en nuestro país”.
“Este recurso no se plantea en contra de nadie, sino a favor de quienes van a tener que tomar decisiones muy complejas, como es el caso de las personas electro dependientes. Los otros casos, las personas de clase media, las pymes que también van a verse afectadas”, advirtió.
“Yo valoro que acá se hizo un esfuerzo para llegar a acuerdos, pero esas medidas no son suficientes para varios grupos de personas. Lo otro es que hacemos con la situación de fondo. Todos los subsidios son de un plazo determinado y es corto, son dos años, o sea que en dos años nos va a reventar esto de nuevo, no es la idea yo creo”, agregó.
Por otro lado, respecto a las críticas surgidas contra la iniciativa y a las acusaciones de ‘populismo’ por llevar la situación a la justicia, la diputada Musante afirmó que “ninguna medida que se esté tomando hoy día para encontrar una solución más integral es populista”.
“Es al contrario, yo veo con mucha preocupación que todavía no se hable sobre que va a ocurrir con los sectores de la clase media, con las pymes. También veo con preocupación esta instalación que se hace, a propósito de que si la deuda no se paga hoy va a ser más cara”, expresó.
“Muchas personas no van a poder pagar (sus cuentas de luz) , va a existir un incumplimiento, porque el alza es considerable, sustantiva y afecta a muchos bolsillos. Ahí va a existir nuevamente un aumento de la deuda. Nos estamos pisando un poco los pies con las alternativas que existen hoy día. Yo llamaría a tocar el tema de fondo“, señaló.
“Buscar medidas solo a dos años, que significan un gasto para el Estado, que son al consumo, no en materia de energía, es buscar medidas que solo aplaquen, pero que en verdad no ven salida al tema de fondo. Tenemos el deber de encontrar una alternativa más integral, nadie quiere que esto vuelva a reventar en dos años más”, adelantó.
“Acá todos los ánimos apuntan a bajar finalmente ese monto total de la deuda y, por otro lado, el que las personas no se vean tan afectadas con esta medida. El recurso de protección se presenta si”, agregó.