Política

Diputada Natalia Romero urge a poner fin a la “tómbola” en el Sistema de Admisión Escolar

Diputada Natalia Romero urge a poner fin a la “tómbola” en el Sistema de Admisión Escolar
SAE – Agencia Uno

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, pidió al Gobierno y al Congreso que den prioridad al proyecto de ley que busca terminar con la “tómbola” en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La solicitud se basa en la reciente Encuesta CEP, donde un 61% de los encuestados mostró su apoyo a la selección de alumnos por méritos académicos.

Romero recordó los diversos problemas del SAE, que ha llevado a muchos apoderados a pernoctar fuera de los colegios en busca de cupos para sus hijos.

También mencionó las complicaciones con la plataforma “Anótate en la lista”, que permitía a los colegios acceder a un servicio pagado, contraviniendo el principio de igualdad ante la ley.

La diputada expresó: “Es muy importante que las políticas públicas que impulsemos en nuestro país vayan en sintonía con lo que quiere y desea la mayoría de los chilenos. Lamentablemente, las reformas educacionales que se impulsaron en 2015 no fueron en esa línea y terminaron afectando gravemente la calidad de la educación pública”.

Propuesta de Ley para mejorar el Sistema de Admisión Escolar

El proyecto de ley, presentado el 5 de enero de 2023, propone que los colegios subvencionados o que reciban aportes del Estado no consideren criterios arbitrarios o aleatorios, ni la situación socioeconómica de la familia.

“Cuando seis de cada diez chilenos están de acuerdo en terminar con la tómbola y reponer la selección bajo ciertos criterios, lo que corresponde es que legislemos en esa línea”, afirmó Romero.

La iniciativa permite que los colegios de especial o alta exigencia académica apliquen procedimientos especiales de admisión. Además, prioriza la proximidad del domicilio del postulante al colegio para evitar que los estudiantes sean matriculados en sectores lejanos.

Apoyo del Gobierno para mejorar la educación

Romero destacó la necesidad de mejorar el sistema y permitir que los padres escojan libremente la educación de sus hijos.

“Hoy nuestro deber es mejorar el sistema y permitir que los padres escojan libremente la educación de sus hijos, por lo que esperamos el apoyo del Gobierno en esta materia”, concluyó la diputada.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.