Política

Diputada Natalia Romero critica eliminación del Bono Bodas de Oro: “Es un castigo a nuestros adultos mayores”

Diputada Natalia Romero critica eliminación del Bono Bodas de Oro: “Es un castigo a nuestros adultos mayores”
Diputada Natalia Romero critica eliminación del Bono Bodas de Oro – Archivo.

La diputada de la Comisión de Familia, Natalia Romero (bancada UDI), cuestionó al Gobierno frente a la reciente intención del Ministerio de Hacienda de eliminar el Bono Bodas de Oro, una ayuda económica que desde su creación en 2011 ha beneficiado a más de 421 mil personas, principalmente adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

La propuesta, que está siendo evaluada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), busca eliminar este beneficio por considerarlo ineficiente desde el punto de vista fiscal. Sin embargo, para la parlamentaria, esta medida representa un nuevo golpe a los sectores más desprotegidos del país.

“Es inaceptable que el Gobierno quiera eliminar el Bono Bodas de Oro, un beneficio que hasta el año pasado había llegado a más de 421 mil personas, en su mayoría adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Justamente en un país que envejece, donde las pensiones siguen siendo bajas y el costo de la vida no para de subir, este tipo de ayudas resulta un salvavidas”, señaló la diputada.

“No es aceptable que los adultos mayores terminen pagando el precio de la ineficiencia”

La legisladora apuntó además a lo que calificó como una doble moral en el manejo del gasto público, acusando al Ejecutivo de “pretender ahorrar con los más pobres, mientras despilfarra recursos en favores políticos y contrataciones cuestionables”.

“Si el Gobierno quiere hacer más eficiente el gasto público, parta por dejar de contratar a sus amigos en cargos estatales, que fiscalice mejor a los funcionarios que viajan mientras presentan licencias, que deje de gastar millones en un taller que llaman ‘prácticas del culo’. La solución no puede ser recortar beneficios a quienes más lo necesitan, mientras se siguen usando recursos públicos para pagar favores políticos. No es aceptable que los adultos mayores terminen pagando el precio de la ineficiencia y el amiguismo de este Gobierno”, enfatizó.

Apuntan a medida que no responde a una política social

Actualmente, el bono asciende a $445.352 por pareja y se entrega una sola vez a matrimonios que cumplan 50 años de casados, siempre que pertenezcan al 80 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Solo durante el año pasado, más de 23 mil personas accedieron al beneficio, lo que representó un costo fiscal de más de $3 mil millones.

El Ejecutivo evalúa enviar un proyecto de ley durante el primer semestre de este año para eliminar o rediseñar una serie de transferencias estatales, incluyendo el Bono Bodas de Oro.

Desde la oposición, sin embargo, advierten que esta medida no responde a una política social, sino a una visión tecnócrata que ignora la realidad de miles de familias.

La diputada Romero anticipó que, de concretarse esta medida, encabezará acciones legislativas para impedir su aprobación y defender los derechos y dignidad de los adultos mayores del país.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.