Este miércoles diputados del Partido Comunista respondieron a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que las instituciones en Venezuela están “deterioradas” a raíz del caso Ojeda.
La situación surge luego de que el Mandatario cuestionara los dichos del fiscal venezolano Tarek William Saab, quien aseguró que la muerte del exteniente Ojeda estaría ligada a “agentes de inteligencia” de Chile.
“Considero que las declaraciones en general de las autoridades venezolanas han sido irresponsables”, respondió Boric en declaraciones que causaron molestia inmediata en el PC.
“En Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas. Nosotros somos un país serio, un país responsable. Confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la Justicia chilena”, fueron parte de los dichos del Presidente en una entrevista a Deutsche Welle.

Parlamentarios del PC critican dichos de Boric: “Es importante avanzar en acercamientos políticos”
En ese contexto, la diputada del PC, Nathalie Castillo, señaló en La Tercera que “desde siempre nuestro partido ha sido muy respetuoso de no opinar respecto a los procesos internos de otros países, en especial respecto de Venezuela”.
“Es importante avanzar en acercamientos políticos más contundentes, dada las condiciones sociales que nos unen, como la migración, o materias de seguridad. Esto obliga a tener relaciones bilaterales fluidas, tácticas y de respeto mutuo para el bienestar de ambas naciones y sus ciudadanos. Todos tenemos que hacer los esfuerzos para que eso suceda”, añadió.
Por su parte, el diputado Matías Ramírez afirmó que “cuestionar su institucionalidad no creo que permita mejorar las relaciones y la cooperación que se requiere hoy por hoy”.
En la misma línea, el parlamentario Boris Barrera afirmó que las declaraciones del Presidente Boric “no ayudan a las relaciones entre Estados. No ayudan en nada a mejorar las relaciones que debiéramos tener con todos los pueblos hermanos, como el de Venezuela”.