El senador Juan Luis Castro (PS) celebró la entrada en vigencia de la Ley Corta de Isapres. La nortmativa obliga a las aseguradoras a devolver los montos de sobreprecios a más de 600 mil cotizantes de la salud privada.
“Hoy por fin se inicia en septiembre la aplicación de la Ley Corta de Isapre que significa que los fallos judiciales que favorecieron a las personas empiecen a ser realidad. Esta es una buena noticia porque significa que más de 600.000 cotizantes que tenían al año 2020 valores por precios por sobre lo que quedó en la tabla única factores empiezan un proceso de devoluciones y rebajas de precios”, indicó el legislador.
Entrada en vigencia de Ley Corta de Isapres
La entrada en vigencia de la Ley Corta de Isapres “es una buena noticia porque la justicia está esperando y se está aplicando desde hoy primero de septiembre pero restan algunos pasos ¿Cuáles? El ajuste del 7% como umbral legal que hoy día hace que la gente ya no vaya a tener excedentes sino que pague exactamente su 7%. Y lo más importante va a ser lo que venga en el transcurso de este mes y parte de octubre, que significa tener ya el plan neto final, o sea, cómo queda con las alzas y bajas, cómo queda el precio final del plan de cada persona”.
“Ese es el momento de la verdad y esto está en un proceso de tramitación dentro del consejo consultivo de salud y de la superintendencia de salud. Además va a ingresar el proyecto de ley que termina las discriminaciones y las preexistencias por sexo por edad por enfermedad este mes o sea se acumulan en eso iniciativas que están en marcha para hacer justicia pero el precio en lo económico todavía está por verse como ayer”, agregó.