El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien además es parte del equipo de voceros de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, se refirió a los recientes roces con el Ejecutivo tras la eliminación de la glosa republicana de la Ley de Presupuesto 2026.
“No diría que hay una distancia, pero donde sí hay una diferencia es cuando se habla de los fondos de libre disponibilidad para un futuro gobierno. Me parece que eso nos va a distraer y a generar un ruido fuerte y que además políticamente es muy complejo”, señaló en conversación con La Mañana de Agricultura.
“Si este Parlamento aprueba el Presupuesto y luego el Presidente que llegue en marzo elegido por los chilenos, le vamos a pedir a él, ‘usted dígame ahora, ¿a qué santo va a desvestir para asignar el presupuesto?“, cuestionó el senador.
“Es una decisión bien jodida, encuentro yo. Políticamente, no la encuentro atractiva. Que la primera medida que tenga que hacer un Presidente es quitarle plata a un ministerio para darle a otro”, criticó.
“Lo más sano es dejarlo como se ha dicho siempre. Yo en esto tengo una diferencia clarísima, y al margen de quién gane la elección. No me parece que un gobierno que llegue tenga que asumir ese costo”, añadió.
Por otro lado, respecto a un potencial impacto en la campaña de Jeannette Jara, Lagos Weber declaró que “la candidata está haciendo el punto respecto a lo que ella cree que es lo correcto de hacer, y adecuado, en función de que ella va a asumir como presidenta el 11 de marzo”.