Política

Expulsiones administrativas: proyecto establece prohibición de reingreso a Chile por al menos cinco años

Expulsiones administrativas: proyecto establece prohibición de reingreso a Chile por al menos cinco años
Referencial / Agencia Uno

La Comisión Mixta del Congreso aprobó las indicaciones pendientes del proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, iniciativa que busca ajustar el procedimiento de expulsiones administrativas.

Con la aprobación de la instancia, el texto quedó listo para continuar su tramitación y deberá ser revisado nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

Uno de los principales cambios incorporados establece que las personas expulsadas del país tendrán una prohibición de reingreso de al menos cinco años, reforzando las consecuencias asociadas a esta medida.

Cambios al procedimiento de expulsión

La comisión, presidida por la senadora Danisa Astudillo, aprobó por unanimidad las propuestas que estaban pendientes y los nuevos artículos incorporados al proyecto.

La parlamentaria destacó que el acuerdo fue alcanzado tras varias sesiones de trabajo entre el Ejecutivo y representantes de distintos sectores políticos. “Hubo voluntad de parte del Ejecutivo y de los colegas de los distintos colores políticos de llegar a un consenso”, señaló Astudillo.

Durante la discusión también se consideraron observaciones de la Corte Suprema y del Ministerio Público, con el objetivo de evitar que una expulsión pueda afectar investigaciones penales en desarrollo.

Según explicó la senadora, uno de los objetivos fue mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas y establecer mayores resguardos dentro del proceso.

Protección para víctimas de delitos

El proyecto también contempla medidas para proteger los derechos de las víctimas cuando una expulsión ocurra debido a la comisión de delitos considerados de menor gravedad.

Astudillo explicó que se incorporaron disposiciones para evitar que la salida del país de una persona afecte los derechos de quienes fueron perjudicados por sus acciones.

“Tomamos algunos resguardos para que aquellas personas que hayan sido expulsadas porque cometieron algún delito menor tengan garantizados los derechos de las víctimas”, afirmó. Tras el despacho de la Comisión Mixta, la iniciativa deberá ser votada por ambas cámaras antes de convertirse en ley.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.