El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) se refirió a la reunión del bloque opositor en la sede del Partido Socialista. Su colectividad no participó.
“Nos invitaron ayer (martes) tarde”, explicó Mulet. Pero el tema de fondo es otro: “Tenemos que dar señales claras“.
Dos formas de oposición
Mulet fue directo al señalar que existen dos maneras de enfrentar al gobierno. “Creemos que hay dos oposiciones“, sostuvo.
Una es la oposición constructiva, que llegó a un entendimiento en la Cámara con el PPD, la DC y la FREVS. Un acuerdo transversal, similar al del Senado. “Ese tono se iba a confundir si íbamos a una reunión que tampoco tenía agenda previa“, argumentó.
“Queremos ser una oposición constructiva. Necesitamos que el país vea un ambiente político más constructivo”, enfatizó.
Autocrítica política
El diputado hizo una profunda reflexión sobre la política chilena. “Los últimos 10 años hemos desarrollado una lógica equivocada“, confesó.
Mencionó la oposición cerrada a Bachelet 2, a Piñera y a Boric. “Hay que asumir la responsabilidad”, reconoció. “El mismo Kast con Boric, Kast con Piñera, Boric con Piñera”, enumeró. “Creo que eso debe cambiar”.
Mulet recordó los dos procesos constituyentes fracasados. “Uno cargado a la izquierda y el otro a la derecha”, señaló. “Hay que aprender la lección“, insistió. Una oposición constructiva es lo mejor para el país y la gente.