En una nueva edición de La Entrevista de Alejandro de La Carrera, los cientistas políticos Roberto Munita y Marcelo Mella abordaron los primeros movimientos del gobierno del Presidente José Antonio Kast, el retiro del recorte presupuestario al Ministerio de Seguridad, la desorientación de la oposición y la violencia escolar.
La conversación abrió con la decisión del Ejecutivo de revertir el recorte presupuestario inicial del 3% en Seguridad. En ese sentido, Marcelo Mella fue categórico y aseguró que “fue un error anunciar un estándar parejo, porque entraba en contradicción con la agenda de seguridad del Presidente”.
Munita coincidió y valoró el cambio de rumbo como señal de flexibilidad. “A mi juicio primó el criterio y la flexibilidad”, aseguró.
Una oposición sin liderazgos ni propósito
Ambos invitados coincidieron en que la oposición atraviesa un momento crítico. Para Mella, hoy existe “un vacío de liderazgo evidente” y aseguró que la izquierda “está en un estado de knockout”.
Munita complementó el análisis describiendo las “cuatro fuentes de oposición” (Congreso, partidos, alcaldes y exautoridades). Pero enfatizó que ninguna está articulando un relato: “Hoy día a la oposición le falta encontrar el tono y líderes que hablen”.
Violencia escolar
A propósito de los casos registrados en Calama, Angol y Curicó, Munita sostuvo que el gobierno puede “demostrar que tiene dedos para el piano”, articulando seguridad, educación e inteligencia.
Mella por su parte, advirtió que el problema es estructural. “No se resuelve solo con seguridad. Hay una dimensión de salud pública y bienestar social”, comentó.
Caso Bachelet: una mala estrategia
Ambos analizaron la retirada de apoyo a la ex Presidenta como candidata a la Secretaría General de la ONU. Para Munita, “Bachelet nació mal, se ejecutó mal y terminó mal”, y el gobierno careció de estrategia.
Mella en tanto, cuestionó la comunicación. “La explicación de que hay muchos candidatos es mala. Por último debería haber dicho que no comparte su visión”.
Revisa el capítulo completo a continuación: