Ricardo Lagos Weber, vocero de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), conversó en La Mañana de Agricultura sobre una eventual segunda vuelta que enfrente a la exministra con el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast.
“En el caso de que (la segunda vuelta) fuera con el candidato que ha ido punteando por el lado de la oposición, yo creo que esa persona tiene muchas falencias también”, señaló.
“Si llegara a ser José Antonio Kast, él no ha llegado a un acuerdo político en su vida. A él los chilenos ya le dieron una tremenda mayoría en el segundo proceso constituyente”, recordó.
“Al punto que al interior de esa Convención Constituyente, ellos tenían la mayoría suficiente para aprobar lo que quisieran. Ellos tuvieron 100% control de lo que ahí se hacía. Y lo que ocurrió ahí, fue que se la farrearon”, criticó.
“Si esa es la disyuntiva que va a haber, yo creo que se abre un escenario que es distinto. No hay carrera corrida, pero ese voto como ‘de rechazo’, que estaría en un sector, yo digo que hay otro sector que va a decir ‘a este caballero ya le dimos un respaldo y no nos fue muy bien’“, comentó.
De todas formas, el vocero afirmó respecto de las proyecciones que confirman a Jara en segunda vuelta que “aquí no damos nada por seguro, hemos sido súper cautos en eso. Otra cosa es que los números digan que sí. Pero lo conversé ayer con gente del comando, y aquí la actitud es que cada día tiene su afán”, señaló.
“Yo creo que le fue muy bien ayer en el debate a Jeannette Jara, vi una candidata un poquito más optimista. El resto de las candidaturas las veo más enojadas, mucha pelea entre sectores, mucha tensión”, añadió.
“Creo que para estar en la cosa pública también hay que tener un poco de entusiasmo, de optimismo. En Francia hay un refrán que dice que en la primera vuelta, uno vota con el corazón, es decir, vota por aquel que le hace saltar, el que lo entusiasma, el que me gustaría que fuera Presidente, aunque no tenga la posibilidad de ser electo”, agregó.
“En segunda vuelta, ahí ya no se vota con el corazón, se vota con la razón (…) En la elección pasada, la gran votación que obtuvo el Presidente Gabriel Boric en segunda vuelta, no era su votación. Era un voto de aquel que genera menos complicaciones a votante”, cerró Lagos Weber.