En conversación con La Mañana de Agricultura, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, abordó el denominado “tsunami de indicaciones” que parlamentarios presentaron al proyecto del Plan de Reconstrucción.
“Los mismos que están hoy día tratando de oponerse de cualquier forma al proyecto, son los que se están oponiendo a que Chile vuelva a crecer. Ellos fueron gobierno, ellos pudieron ofrecerle a Chile alternativas distintas, pero nos entregaron un país con 925 mil desempleados y 120 mil familias en campamento”, sostuvo.
“No tienen ningún interés porque Chile crezca, no tienen ninguna urgencia con las 120 mil familias que hoy amanecieron en un campamento y a las que necesitamos darles una solución urgente”, declaró Mas.
Por otro lado, respecto a las críticas que ha recibido la iniciativa por ser supuestamente una rebaja de impuestos a los más ricos, el biministro señaló que “es un discurso de un grupo de políticos. La gente entiende que necesitamos crecer, y para eso se tienen que hacer reformas”.
“Yo veo a un montón de gente interesada en que le vaya bien a este gobierno, y un montón de gente que entiende que el crecimiento es la solución“, agregó la autoridad.
En la instancia, el biministro además abordó el descontento del gremio del turismo por las indicaciones ingresadas desde el Ejecutivo al proyecto de ley de reactivación turística, impulsado desde la administración del expresidente Gabriel Boric.
“En el caso de esa ley se hacen indicaciones para tratar de simplificar. Nosotros no estamos para sobre-regular todo y hacer temas complejos para recaudar. El gobierno anterior nos entregó un presupuesto de promoción de cerca de $6 mil millones, eso es un 30% menos. Nos dejó un presupuesto reducido”, explicó.
“Me comprometo hoy día con los auditorios, con la gente de Fedetur y todos los operadores que están, a duplicar ese presupuesto este año”, anunció.
Por otro lado, el biministro Daniel Mas destacó el positivo presente del precio del cobre, afirmando que “es una gran noticia para Chile, siendo la importancia que tiene el cobre para el país, para nuestras arcas fiscales y para la actividad económica”.
Sin embargo, la autoridad remarcó que “hace algún tiempo nuestras minas se han ido poniendo viejas, las leyes han ido cayendo, la extracción se ha ido poniendo más cara, hay un montón de inversiones en la última década, pero esa inversión solo está orientada a tratar de mantener la producción”.
“Lo que nos hemos propuesto como gobierno y con todo el mundo minero es pasar de esos 5 millones y medio de toneladas a 6 millones, es algo no tan fácil. Eso tiene el supuesto de que Codelco deberá mantener al menos la producción en 1.300.000 toneladas, pero estamos trabajando por ello”, comentó.
“Lo que hemos visto en estos primeros días de gobierno son ingresos muy relevantes de proyectos mineros a la evaluación ambiental, lo que concuerda con lo que estamos pensando y con la actividad que queremos para el país”, cerró.