El Senado aprobó en general el proyecto que obliga a mostrar un documento de identidad en el transporte terrestre interregional de pasajeros, junto con otras medidas adoptadas en el fast track legislativo.
La iniciativa, propuesta por los senadores Manuel José Ossandón, Paulina Núñez, Juan Castro Prieto, José Miguel Durana e Iván Flores, busca mejorar la seguridad en el transporte público interurbano.
El senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que el proyecto establece un sistema de registro de pasajeros y obliga a las empresas de transporte a vincular el equipaje en bodega con los pasajeros. Esto es crucial, ya que actualmente no se puede identificar a los propietarios de equipajes con contenido ilegal, como drogas.
Mejoras y Debates en el Senado
Durante el debate, participaron los senadores José Miguel Durana, Matías Walker, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Fidel Espinoza, Enrique Van Rysselberghe, Alejandro Kusanovic, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Ricardo Lagos.
Por su parte, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, también intervino, recordando que esta medida forma parte del fast track legislativo 2024.
Aunque existió consenso en que el proyecto es viable, se sugirieron perfeccionamientos para evitar problemas cotidianos, como cuando un usuario olvida su cédula de identidad.
Se destacó la importancia de esta medida para el control en regiones fronterizas y para mejorar la fiscalización de equipajes en caso de investigaciones policiales.
Sin embargo, algunos senadores expresaron preocupación por posibles violaciones al derecho de libre circulación y al trabajo, debido a las “zonas grises” del proyecto.
También se señaló que solicitar la cédula por parte de un trabajador de la empresa de transporte podría ser visto como un control privado de identidad y que este procedimiento podría demorar los tiempos de desplazamiento, especialmente en paradas intermedias.

Próximos Pasos
El plazo para presentar indicaciones al proyecto es hasta el 11 de julio, lo que permitirá realizar ajustes necesarios antes de su aprobación final.
El objetivo es implementar una medida efectiva que mejore la seguridad sin afectar negativamente a los usuarios del transporte terrestre interregional.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que dispone la exigencia de exhibir un documento de identidad y la adopción de otras medidas de seguridad en el transporte terrestre interregional de pasajeros.
— Senado Chile (@Senado_Chile) July 3, 2024
La iniciativa vuelve a la Comisión de Seguridad Pública… pic.twitter.com/JkDFMeqMlF