Esta tarde se espera que senadores de las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro se reúnan con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para plantear sus puntos de vista y hacer propuestas para enfrentar la crisis del Covid-19.
Uno de los asistentes será el senador Francisco Chahuán (RN), quien conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, y dijo que “es muy importante transmitir que estamos en la fase inicial de los contagios, por tanto estas dos semanas que vienen vana ser claves”.
También que “en las ultimas dos semanas de mayo y junio van a ser claves poner a prueba” ya que vamos a estar “estresando nuestro sistema de salud”.
Por lo anterior, el parlamentario destacó que para las nuevas cuarentenas en las comunas de Santiago “es importante que los ciudadanos se lo tomen en serio” e insistió que “se tiene que hacer un esfuerzo muy consistente en término de que la población tome conciencia de que estamos en la fase inicial de los contagios”.
Pese a estar de acuerdo con la gestión que ha tenido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Presidente Sebastián Piñera, dijo que “sí tenemos que poner acelerador a fondo” con las medidas, como aumentar la aplicación de exámenes PCR a residencias de adultos mayores, gendarmes y funcionarios de la salud.
La preocupación que estima Chachuán son los pacientes asintomáticos. “Los sistemas de modelamiento matemático que han estado trabajando por parte de la comisión, demuestran que tenemos una tasa del 46%, vale decir, que las personas que están siendo anunciadas en cada mañana por parte del Gobierno, son el 46% de los realmente afectados y tenemos un grupo muy importante de asintomáticos, que es sobre el 50%“, dijo.