El jefe de la Bancada de Diputados de la UDI, Henry Leal, junto a los subjefes Marlene Pérez y Felipe Donoso, anunció que impulsarán una sesión especial en la Cámara Baja para analizar las declaraciones de autoridades del Ejecutivo que han cuestionado el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que destituyó a la senadora Isabel Allende.
Los parlamentarios expresaron su preocupación por los dichos de la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, y de los ministros del Interior y de Justicia, Álvaro Elizalde y Jaime Gajardo, quienes calificaron la resolución del TC como un “precedente grave” para el país.
“Los dichos efectuados por los ministros Etcheverry, Elizalde y Gajardo no sólo fueron absolutamente temerarios e imprudentes, sino que además suponen que para este gobierno existirían dos tipos de justicia, una para quienes simpatizan con sus ideas políticas y otra para el resto de los chilenos”, señalaron los diputados gremialistas.
Parlamentarios piden explicaciones directas al Ejecutivo por caso de Allende
La bancada UDI advirtió que tales declaraciones representarían una amenaza al principio de separación de poderes y a la independencia judicial, pilares esenciales del sistema democrático chileno. Por ello, los legisladores solicitarán citar a los tres ministros a una sesión especial que podría realizarse el próximo martes.
Además, Leal, Pérez y Donoso emplazaron al Presidente Gabriel Boric a aclarar si comparte la visión expresada por sus ministros. “Es urgente conocer si el actual Mandatario también piensa que este fallo sienta un mal precedente para nuestro país”, afirmaron, y agregaron que “si así lo cree, significaría entonces que para él y su gobierno la Constitución sí puede ser violada”.
Los diputados recalcaron que “en nuestro país las instituciones y la Constitución se respetan, de tal manera que en ningún caso una sentencia judicial podría sentar un mal precedente, como lo calificaron”.
La solicitud de sesión especial se suma a una carta enviada previamente al Presidente Boric, firmada junto a las bancadas de RN y Evópoli, en la que se exige un pronunciamiento claro del Ejecutivo frente a las declaraciones ministeriales.