Una marcha llevada a cabo por conscriptos del Ejército de Chile en Putre ha culminado en tragedia, dejando como resultado la muerte de un joven y varios afectados, situación que se ha vuelto de relevancia nacional.
El diputado Francisco Undurraga, integrante de la Comisión de Defensa, expresó su solidaridad con la familia afectada en conversación con “La Mañana” de Radio Agricultura, y señaló la necesidad de que situaciones como esta sean motivo de reflexión para toda la sociedad.
“Nadie quiere enviar un hijo al servicio militar y que vuelva a este en un cajón y eso es de todo punto de vista algo muy doloroso, no solamente para la familia, sino que debiese ser doloroso para la nación entera”, partió señalando el parlamentario.
Subrayó la importancia de una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía y del propio Ejército para esclarecer los hechos que condujeron a este trágico desenlace.
“Llama la atención el poco resguardo que hoy día se vio. Los relatos de los mismos muchachos en términos de que habrían marchado solo en polera, sin equipamiento para el frío y desde luego la altitud. Lo hace aún más dramático de la familia”, repasó Undurraga.
En la misma línea, señaló que si bien el Ejército ha defendido su actuación, “algo sucedió en esa marcha, que finalmente los jóvenes terminen enfermos con una grave infección respiratoria y entre ellos un chico fallecido”.
Undurraga y su llamado a evitar la obstrucción política
El diputado también hizo hincapié en la necesidad de abordar este tipo de situaciones desde una perspectiva responsable, evitando tanto la obstrucción política como la sobreexposición mediática.
“Aquí nosotros vamos a seguir fiscalizando, no solamente como Cámara de Diputados, sino que como Comisión de Defensa“, expresó el parlamentario. “Creemos que es muy grave y estoy seguro que el Comandante en Jefe también lo siente así. El Ejército no se levanta una mañana para devolverle a su familia un conscripto fallecido“, añadió.
Consultaron a Undurraga respecto al rol de la autoridad política en este lamentable hecho, frente a lo cual el parlamentario calificó el proceso como algo ‘confuso’.
“Si no ha sido lenta (la respuesta del Gobierno), al menos ha sido confusa. Cuando la familia está pidiendo una segunda autopsia, evidentemente es porque no le está creyendo al proceso, y eso siempre es grave”, afirmó.