La minsitra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la crisis de confianza que enfrenta el país, la cual se agudizó tras estallar el bullado caso “Audios”; en ese escenario, sostuvo que “los problemas de la democracia se enfrentan con más democracia”.
En entrevista con el medio “El Siglo”, la ministra de la Secretaría General de Gobierno reconoció que “es innegable que en la última década se ha venido agudizando la crisis de confianza en las instituciones democráticas a nivel global y también en Chile”.
“Hoy, a la falta de credibilidad en los partidos, en el Poder Legislativo y en la política misma, también se suma el Poder Judicial. Esto producto de graves casos de corrupción que se han conocido públicamente y que la misma justicia ha tenido que investigar. Lo importante es dejar de creer que estas crisis se van a enfrentar con pura indignación, enojo o apatía política, o como jugando al empate para alimentar la idea de que nada ni nadie al final vale la pena, porque lo que está en juego es la democracia misma”, puntualizó.
Vallejo: “Los problemas de la democracia se enfrentan con más democracia”
Ante la situación, enfatizó la visión que la visión del gobierno es que “los problemas de la democracia se enfrentan con más democracia y no con menos. Sabemos que las crisis, también, son una oportunidad para provocar cambios que a la larga pueden ser beneficiosos para las personas y para la convivencia”.
“En ese sentido, quiero resaltar que, como Gobierno, estamos comprometidos y trabajando en profundizar nuestra institucionalidad democrática, impulsando reformas estructurales que fortalecen la transparencia, la rendición de cuentas y la capacidad de persecución de los delitos de cuello y corbata, para fortalecer el muro de contención frente a las injusticias y los abusos”, detalló.
Dentro de este marco, destacó la agenda de probidad, la ley de delitos económicos, de cumplimiento tributario, además del proyecto de inteligencia financiera. A estas medidas se suma “la próxima reforma al sistema de nombramiento en el Poder Judicial. Estamos actuando para que las instituciones realmente sirvan al pueblo con transparencia y justicia”, comentó.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha desplegado una importante agenda de probidad para robustecer la democracia y fortalecer la confianza en las instituciones. Es un proceso que requiere del esfuerzo de todos los sectores involucrados para lograrlo.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) October 12, 2024
Desde el Ejecutivo… pic.twitter.com/HTDqy2qfuc