
Un video difundido recientemente ha provocado conmoción en Talcahuano, luego de mostrar a una estudiante del Liceo Santa Leonor siendo agredida por una compañera, mientras personal docente interviene tardíamente. El caso ha generado una fuerte reacción por parte de la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), quien exigió acciones concretas al Ministerio de Educación.
La víctima, según se confirmó, es una alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA), situación que, según la legisladora, agrava aún más la falta de respuesta oportuna por parte de los adultos responsables del establecimiento.
“Ante la grave agresión vivida por una alumna con trastorno al espectro autista de la comuna de Talcahuano, he pedido a la Comisión de Personas en situación de discapacidad que citemos al ministro de Educación y también al Superintendente de Educación para saber si se le entregó apoyo psicológico a la alumna y cuáles fueron las acciones concretas que se tomaron ante este grave hecho”, expresó la diputada.
Creciente preocupación por violencia en las aulas
El hecho ocurrió el pasado 10 de marzo, pero el registro fue conocido públicamente durante esta jornada, generando indignación entre apoderados y la comunidad local. Las críticas no solo apuntan a la agresora, sino también a la demora en la aplicación del protocolo de intervención.
Pérez, quien representa al Biobío, denunció que este no es un hecho aislado y advirtió sobre el creciente nivel de violencia escolar. “Ha aumentado considerablemente la violencia en las aulas, por lo tanto, creo que es un tema que debemos abordar. Yo presenté un proyecto en esta línea y lamentablemente no se le ha dado prioridad por parte del Ejecutivo”, señaló.
La parlamentaria también hizo un llamado a visibilizar de forma clara y sistemática los episodios de agresión que ocurren en los distintos tipos de establecimientos educativos: “Acá debemos visibilizar todos los hechos de violencia que se están dando en los distintos colegios, no solo municipales, sino también subvencionados y particulares”, concluyó.