
El precandidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, expresó su repudio absoluto al atentado que sufrió el precandidato colombiano Miguel Uribe durante un evento de campaña en Bogotá.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Winter declaró: “Condeno el atentado criminal contra Miguel Uribe en Colombia, que merece el repudio absoluto de todos. Mi solidaridad para él, su familia, su equipo y todas las personas que lo acompañaban”.
Además, enfatizó la necesidad de responder con firmeza ante este tipo de hechos:“La violencia política busca sembrar miedo y odio. Nuestra respuesta debe ser clara: más democracia, más diálogo, nunca violencia”.
Detalles del ataque a Miguel Uribe
El ataque ocurrió cuando Uribe se despedía de sus simpatizantes tras un acto político en el parque del barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá. Según testigos, un hombre se le acercó por la espalda y le disparó a corta distancia.
Una ambulancia que pasaba por el lugar lo recogió y lo llevó rápidamente a la Clínica Medicentro de Engativá, donde los médicos lo ingresaron a pabellón quirúrgico. Aunque su estado de salud continúa siendo delicado, aún no hay parte oficial.
El partido Centro Democrático confirmó que el acto formaba parte de su campaña oficial y que otros dirigentes lo acompañaban en el momento del atentado. Tras el hecho, la Policía Nacional activó un plan candado en la zona occidental de la capital, logró herir a uno de los atacantes y capturó a otro.
El atentado reactivó la preocupación por el creciente clima de violencia política en Colombia, justo cuando el país se aproxima a un nuevo ciclo electoral. En lo que va del año, al menos tres precandidatos han sufrido ataques o amenazas durante actos públicos.