A partir de julio de 2025, los hogares chilenos enfrentarán un nuevo incremento en sus cuentas de electricidad, con una alza superior al 7%, según se analizó en un reciente episodio del programa Chile Sustentable, de Radio Agricultura. El aumento proyectado se suma a una serie de ajustes que, desde 2024, han generado una acumulación de cerca de un 60% en el costo de la energía para el consumidor residencial.
El principal factor que explica este fenómeno es el comportamiento del tipo de cambio y otros ajustes del mercado. En este contexto, la energía solar residencial ha comenzado a posicionarse como una alternativa concreta para enfrentar el creciente impacto económico.
José Ignacio Luengo, Jefe de Segmento Residencial de Ciudad Luz, empresa especializada en soluciones solares en Latinoamérica, explicó que este proceso responde a factores estructurales. “Principalmente tiene que ver con un tema del ajuste del dólar. Las alzas que hemos vivido en el último tiempo vienen de una seguidilla de ajustes en las tarifas (…) Esto impacta directamente el presupuesto familiar”, señaló.
Energía solar: financiamiento flexible
Luengo también destacó que hoy existen mayores facilidades para adoptar estas soluciones: “La tecnología avanza hoy día. Los paneles efectivamente son más baratos de lo que eran anteriormente, son cada vez más eficientes (…) hoy ya no es necesario invertir de una con el tema de los paneles solares”, indicó, subrayando que existen múltiples opciones de financiamiento.
Respecto al funcionamiento de los sistemas solares, explicó que actúan como un complemento a la red de distribución: “Si mis paneles están generando van a mandar energía de vuelta a la casa (…) Si me sobra energía, también voy a tener la posibilidad de inyectarla de vuelta a la red”, lo que se traduce en descuentos en la cuenta de luz.
Educación tecnológica que transforma vidas
El espacio radial también abordó otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la inclusión. La periodista Cata Droguett conversó con Valeria Andía Vega, Gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de WOM Chile, y Constanza Díaz Carvajal, Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile, sobre programas que promueven la educación digital, como la Beca WOM-Duoc UC y Escuelas Conectadas, que buscan cerrar brechas tecnológicas, especialmente entre niñas y jóvenes.
Revisa el programa completo a continuación:
Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.