Sustentabilidad

Chile Sustentable: Conoce las iniciativas de reforestación regenerativa y nuevo proyecto de moda sostenible 

Chile Sustentable: Conoce las iniciativas de reforestación regenerativa y nuevo proyecto de moda sostenible 
Chile Sustentable – Archivo.

Este sábado, el programa Chile Sustentable abordó dos iniciativas que destacan el impacto de la colaboración entre organizaciones civiles, empresas y comunidades en la lucha contra el cambio climático y el impulso de la moda sostenible.

En primer lugar, la eco-periodista Cata Droguett conversó con Matías Herceg, director ejecutivo de Corporación Cultiva, quien analizó el contexto climático nacional y el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza.

“Chile es una de las zonas que se ve afectada. La diferencia es que esta crisis está sucediendo ahora, en tiempos de vida humana”, señaló Herceg, refiriéndose al cambio climático. En esa línea, aseguró que “por supuesto no estamos bien preparados. Yo creo que no hay ningún país, incluso los más desarrollados, que esté preparado para esta crisis climática”.

Herceg destacó el rol de organizaciones como Cultiva en la promoción de estrategias regenerativas: “Las soluciones basadas en la naturaleza son eficientes y mejoran la calidad de vida. Caminar por una calle con sombra y árboles es muy distinto a hacerlo por un lugar de cemento”, enfatizó.

La moda sostenible llega a los hogares chilenos

Otro de los temas centrales del programa fue el proyecto “Del Árbol a tu Casa”, una colaboración entre la empresa forestal ARAUCO y la plataforma creativa 1KO. Esta iniciativa transforma fibras de eucalipto chileno en accesorios textiles de bajo impacto ambiental.

Soledad Vial, subgerente de Sostenibilidad e Impacto de ARAUCO, valoró el interés ciudadano por esta propuesta. “La semana pasada lanzamos esta colección (…) son productos que están en la vida de muchos de nosotros, como la viscosa, pero hoy los estamos mostrando de una manera distinta”, explicó.

Por su parte, Manuel Astudillo, brand manager de 1KO, destacó los desafíos del proyecto: “Construir cadenas de valor nuevas es complejo, pero es lo que nos mueve. Queremos que cada etapa de producción genere impacto positivo”, afirmó.

Estas experiencias demuestran que la moda sostenible y la regeneración ambiental son caminos viables y necesarios para enfrentar la crisis climática y fortalecer las economías locales.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.