Agencia Uno
Comparte

La encuesta Criteria, correspondiente al mes de agosto, evaluó la percepción de la ciudadanía de la propuesta de nueva Constitución en comparación con la actual Carta Magna.

El juicio general al texto sigue siendo más negativo que positivo. Un 42% de los encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta (1 punto más que en julio). Mientras que, un 28% le pone notas regulares (4 y 5) y un 26% (+2) notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 45% de los encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor (1 punto menos que en julio).

En tanto, un 44% estima que es mejor que el de la actual Constitución (3 puntos más que el mes anterior) y un 11% que son iguales en calidad de contenido (dos puntos porcentuales menos que el mes precedente).

En relación al plebiscito de entrada (2020), el interés expresado por la población respecto el plebiscito de salida es bastante similar. Sin embargo, la predisposición de la población a concurrir a las urnas es significativamente superior respecto del plebiscito de este año. 84% se declara muy decidido a votar, versus un 63% que declaraba lo mismo en septiembre de 2020, cuando faltaba un mes para el plebiscito de entrada.

Percepción si gana el Apruebo o el Rechazo

En cuanto a los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, el estudio indica que “vemos juicios divididos”.

Mientras el triunfo del Rechazo inspira escenarios donde se recuperará un rumbo positivo en la economía y se controlarán los problemas de seguridad (aunque en un ambiente más crispado y polarizado).

Por el contrario, de ganar el Apruebo, la gente siente que habrá mayor cohesión social, habrá menos protestas, más derechos sociales garantizados; y en general mejorará el estado de ánimo y la convivencia entre las personas.

Últimas Noticias