Raul Zamora/ AtonChile.
Comparte

La diputada del Partido País Progresista, Marisela Santibáñez, junto a la presidenta de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, Pamela Jiles (PH) y parlamentarias del PPD encabezadas por Cristina Girardi, presentaron un proyecto de ley que crea de forma permanente la Comisión de Infancia en la Cámara.

De esta forma, la iniciativa busca separar las problemáticas relacionadas a la infancia de la Comisión de Familia y Adulto Mayor donde actualmente se tratan dichos temas.

Al respecto, la diputada del PRO manifestó que el proyecto “nace desde la deuda que tenemos como sociedad con nuestras niñas y niños, porque somos conscientes de la gravedad de la situación del Sename, de los abusadores que siguen sueltos y cerca de niñas y niños vulnerados, de la deserción escolar y de muchas otras temáticas relacionadas a la infancia”.

Afirmó, además, que “queremos pasar de la protesta a la propuesta y, en ese sentido, impulsamos este cambio al reglamento de la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Infancia. Significa poder contar con un espacio legítimo para tratar los problemas de la niñez. Aprovecho de hacer un llamado, porque si el gobierno dice poner a los niños primeros en la fila, debiese y solicito dar suma urgencia a este proyecto”.

En esta misma línea, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, indicó que “es evidente que la infancia es un tema de interés nacional y en sí mismo probablemente va a ocupar una cantidad importante del trabajo legislativo de esta administración en curso, por lo tanto, me sumo a la iniciativa de la diputada Marisela Santibáñez de solicitar que exista una comisión especializada que toque sólo los temas de infancia”.

Explicó Jiles que “en la Comisión de Familia tenemos la capacidad de ver proyectos que se refieren a infancia, pero por cierto que si existiera una comisión específica para esto, agilizaría y permitiría profundizar el trabajo respecto a una problemática que nos preocupa a todo el país”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que “en definitiva sacar el tema de la infancia de la comisión de Familia es dedicarle el espacio que se requiere el tema de la infancia.

Hoy día, dijo la parlamentaria, “tenemos una Subsecretaría de la infancia porque ese es un tema que ha sido una prioridad, pero necesitamos que exista una comisión que se aboque a ello. Los niños no sólo son parte de la familia, también forman parte de las escuelas o del Sename, donde actualmente existe maltrato, es por ello que uno de los temas que hemos planteado es la sobre medicación en la etapa escolar, ya que hemos observado que tenemos drogados a los niños para que estudien”.

Concluyó la legisladora que “la realidad es que muchas veces las escuelas les condicionan o les impiden asistir a clases sino vienen medicamentados y eso es maltrato y Chile se ha especializado en maltratar a los niños, todos estos temas son los que se deberían abordar la comisión de infancia”, sostuvo la legisladora”.

Últimas Noticias