Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La bancada de diputados del Partido Socialista solicitó al presidente de la comisión mixta de Presupuesto, senador Juan Pablo Letelier, citar de manera urgente al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que se refiera a diversos recortes presupuestarios en distintos ministerios de Gobierno.

Se trataría, a juicio del diputado Manuel Monsalve, del “recorte presupuestario más grande desde el retorno a la democracia”.

La sesión se podría materializar la primera semana de julio, según los legisladores.

“El ministro de Hacienda falta a la verdad al decir que este recorte no afecta a los ciudadanos, ya que hay dos áreas sensibles para los chilenos que sufren recortes severos. Así, todas las instituciones vinculadas a la seguridad pública, prioridad establecida por el Presidente Piñera, sufren un recorte de 36 mil millones de pesos, de éstos un total de 19 mil millones corresponden a una rebaja a Carabineros”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que “nunca antes en la historia habíamos tenido un ministro de Hacienda tan poco riguroso”.

“Cómo puede el ministro del Interior hablar de construir nuevas comisarías, mayor presencia policial, mayor combate a la delincuencia, cuando le está quitando dinero para inversiones a Carabineros de Chile. Eso es inconsistente”, añadió.

“En salud es insólito, el Gobierno de Sebastián Piñera le quita dinero a Fonasa, aprobado por el Congreso, especialmente para financiamiento institucional, es decir generará una mayor deuda a los hospitales. Por ello acogeremos la solicitud de los diputados para que el ministro asista a la Comisión Mixta, venga a dar una explicación, y acá en el Congreso nos anticipemos en lo que será el debate de las reasignaciones presupuestarias a partir del mes de agosto”, argumentó Letelier.

“Hay incongruencia entre los ‘ofertones’ del Gobierno como líneas del Metro y los anuncios de recortes en salud o seguridad”, agregó el legislador.

Letelier además se refirió a las declaraciones que ha realizado el ministro Larraín respecto del déficit del anterior Gobierno.

“Es discutible que exista carencia de fondos, este año entra en plenitud el impacto de la Reforma Tributaria, tenemos un efecto positivo con el precio del cobre, por ende es absolutamente falso que no tengamos los recursos económicos que el Congreso aprobó para el presupuesto 2018”.

“Yo no veo razones económicas consistentes cuando aplauden los índices del Imacec para recortes presupuestarios”, finalizó Letelier.

Últimas Noticias