PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Los diputados Juan Santana (PS), Camila Vallejos (PC) y Gonzalo Winter (FA) rechazaron el proyecto de ley presentado este miércoles en el congreso por parlamentarios de la UDI, y que busca quitar la gratuidad universitaria a estudiantes que causen destrozos en colegios.

El diputado Santana afirmó al respecto que “estamos en desacuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Javier Macaya (UDI), porque entendemos que está mezclando peras con manzanas. Un debate dice relación con las eventuales sanciones que puedan tener los jóvenes que incurran en destrozos en algunos establecimientos de nuestro país. Para ello, creemos que se debería avanzar en medidas que permitan que los jóvenes puedan cumplir algún trabajo voluntario o medida compensatoria” afirmó el legislador.

En la misma línea, Camila Vallejos agregó que “si bien deben existir sanciones para quienes hacen daños o destrozos, no puede ponerse en juego la gratuidad. Nosotros creemos que el que rompe tiene que hacerse cargo de los daños que ha generado. Un joven que destroza una parte de un establecimiento educacional debería hacerse cargo y repararlo y hay muchas fórmulas para eso” apuntó la parlamentaria.

Finalmente, el diputado Winter sentenció que “el Código Penal y el derecho penal sancionatorio es una cosa y el acceso a derechos es otra. La gratuidad es un derecho, no cayó del cielo ni brotó de la tierra, se conquistó luchando en las calles, el Parlamento, la Contraloría y el Tribunal Constitucional” remató el parlamentario.

Últimas Noticias