Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el jueves 23 de agosto los alegatos de desafuero contra el senador de la DC Jorge Pizarro, en el marco del caso SQM donde el Ministerio Público investiga el financiamiento irregular de la política.

En la audiencia se definirá si el congresista pierde su fuero parlamentario, lo que permitiría a la Fiscalía solicitar eventuales medidas cautelares en su contra, a raíz de los presuntos delitos tributarios que le imputa al senador.

La Corte ya había declarado admisible la solicitud de desafuero el pasado 17 de julio.

Pizarro está imputado por los supuestos ilícitos de declaración de impuesto presuntamente falsa y por facilitación de facturas fraudulentas.

Además, la corte acogió la orden de no innovar, por lo que se paralizó la preparación de juicio oral contra otros 15 imputados en la causa.

Según la investigación del Ministerio Público, Pizarro habría emitido facturas a la empresa SQM por montos cercanos a los $45 millones, entre 2011 y 2012, a través de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de los hijos del senador.

El parlamentario señaló al Servicio de Impuestos Internos que estos fondos son devoluciones de préstamos que le hizo a sus hijos.

Últimas Noticias