Raul Zamora / Aton Chile
Comparte

Las bancadas de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio anunciarán mañana la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema que concedieron las libertades condicionales a reos por violaciones a los DD.HH.

Según informa hoy La Tercera, sólo la bancada DC está a la espera de estudiar “en su mérito” el libelo, pero la mayoría de sus diputados la apoyaría en sala. El fundamento es por notable abandono de deberes por fallar en contra de los dispuesto en los tratados internacionales.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, explicó que la acusación es contra los ministrps Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama, pero también contra ministros de la Corte de Apelaciones que han votado favorablemente para otorgar libertades para presos por casos de derechos humanos.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, confirmó que los diputados de su colectividad apoyarán la acusación constitucional, a pesar de que la directiva del partido discutió el asunto y decidió que la mejor alternativa era solo acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los radicales, en tanto, confirmaron que apoyarán el libelo. A esto se suma el apoyo del Partido Comunista, que fue uno de los impulsores de la acción.

En el Frente Amplio también hay respaldo a la acción contra los jueces. “Dada la gravedad ocurrida, con el retroceso enorme en materia de justicia en derechos humanos, nosotros como Frente Amplio vamos a concurrir y apoyar esta acusación constitucional”, explicó el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, a nombre del conglomerado.

Finalmente en la DC, a pesar de que la gran mayoría de sus parlamentarios -al menos 12 de los 14 parlamentarios- estaría a favor de la acusación constitucional, la bancada esperará ver los alcances del escrito para aclarar más su posición.

“Vamos a estudiar en su mérito la acusación constitucional cuando se presente su fundamento del punto de vista jurídico, político y vamos a pronunciarnos, espero que colectivamente, respecto de cada una de las acusaciones, de cada uno de los ministros y seguir avanzando en el trámite del proyecto de ley que limita otorgamiento de libertad condicional acogiendo el estatuto de Roma, que está en comisión mixta, y estudiar también la posibilidad de incorporar vía ley interpretativa estos elementos”, sostuvo el jefe de la bancada DC, Matías Walker.

El presidente de la DC, diputado Fuad Chahin, declaró que “en ningún caso se ha descartado la posibilidad de respaldar la acusación constitucional”.

Últimas Noticias