Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Según un comunicado de la Fiscalía Oriente, la decisión se funda en que la aparición de un “importante número de antecedentes” hicieron “pertinente” el traslado de la investigación a la mencionada unidad. En este departamento, según el escrito, se dispone de “mayores recursos investigativos”.

En la declaración pública también se alude a que se requiere realizar diligencias que superan el ámbito territorial de la Fiscalía de Las Condes. En su línea investigativa, Contreras indagaba un supuesto vínculo de la asociación gremial de operadores de máquinas de juegos -Fiden- con organismos públicos, que incluye a personas ligadas a la política, , según lo publicado hoy por La Tercera.

La relación que Guerra y Contreras han sostenido hasta ahora es descrita por cercanos como profesional, pero sin confianzas. Asimismo, quienes conocen la dinámica interna de esa fiscalía explican que el persecutor Felipe Sepúlveda, de la unidad de Alta Complejidad, sí goza de la confianza del jefe regional.

Según quienes conocieron los detalles de lo ocurrido, en la reunión de este viernes, Guerra le planteó al subalterno que su dedicación en esta causa podía afectar el funcionamiento de la Fiscalía de Las Condes. Esto, porque según las fuentes, el caso requiere una alta carga de tramitación.

Contreras no estuvo de acuerdo con los argumentos. Según conocedores de lo sucedido, el fiscal le hizo ver a Guerra que nunca se había quejado por tramitar este caso, que tampoco le había solicitado que lo nombrara como fiscal exclusivo -por un plazo de dos meses-, y que no era necesario más apoyo para indagar la causa.

Luego de la cita donde no hubo cambio de posturas, Contreras pidió una audiencia con el fiscal nacional Jorge Abbott, para manifestarle su descontento con la decisión que tomó su superior jerárquico.

Pese a que la solicitud del fiscal adjunto era reunirse este viernes con la máxima autoridad del Ministerio Público, el encuentro fue postergado para la próxima semana.

Según fuentes informadas, el requerimiento de audiencia apunta a conocer de Abbott si la decisión responde a una postura institucional sobre el caso. Asimismo, conocedores de lo ocurrido explican que el persecutor no descarta presentar su renuncia.

Últimas Noticias