Christian Iglesias/Aton Chile.
Comparte

Este nuevo hecho se suma a otros episodios de violencia producidos durante las últimas jornadas en la zona.

“La violencia no es el camino. Sin embargo, queremos llamar la atención respecto de los resultados esperados en cuanto a los anuncios del Plan Impulso. Hacer un listado de los proyectos que finalmente son todos de continuidad, no va implicar más recursos destinados a La Araucanía. Tenemos que ser más audaces y pensar en una salida política a un conflicto que ya lleva demasiado tiempo y donde todos somos responsables”, señaló la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que “debemos pensar en solucionar los temas de fondo, no nos quedemos solo en los tema de pobreza. Nosotros decimos que los desafíos están en abordar los problemas políticos, en sentarnos a conversar incluso con los sectores más radicalizados y escuchar las demandas que tienen”.

“Ahí está la solución, si no somos capaces de tratar la plurinacionalidad, ni tampoco los escaños reservados y damos tímidas señales de avanzar en soluciones, no lo vamos a lograr, queremos ser parte de esta solución y transformar La Araucanía en una región de paz, que es lo que todos esperamos”, enfatizó la diputada.

Por su parte, el Diputado Celis señaló “que lo primero que hay que decir acá es que el Comando Jungla fue un fracaso. La instalación de las políticas contra la violencia de La Araucanía por parte del Ejecutivo y el Gobierno Regional ha sido una perdida y eso tiene que ver con no comprender el fenómeno”.

“Este es un tema político en lo esencial, que tiene una expresión de violencia que nosotros rechazamos pero claramente el Gobierno no lo ha abordado como corresponde, un ejemplo es el Comando Jungla, un tremendo anuncio que no ha tenido resultado”, agregó Celis.

Últimas Noticias