Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El senador PPD Guido Girardi y el diputado RD Giorgio Jackson, presidentes de las Comisiones del Futuro del Senado y de Ciencias de la Cámara Baja, criticaron la reducción que decretó el gobierno para los recursos destinados a la ciencia en el Presupuesto Nacional.

Los parlamentarios junto a la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, lamentaron además la renuncia del astrónomo Mario Hamuy a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), lo que habría estado gatillado por esta disminución en los recursos.

“Que Chile tenga hoy un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) es gracias al esfuerzo de muchos que fueron encabezados por Mario Hamuy, quien de manera desinteresada logró sacar adelante la iniciativa. Su renuncia tiene que ver con un desencanto por la falta de interés del gobierno que, al disminuir el presupuesto en esta materia, renuncia al futuro”, recalcó Girardi.

Girardi indicó que están “muy preocupados por lo que está ocurriendo en este país en materia de ciencia, tecnología, innovación y cultura. No cabe duda que, cada día más, es importante apostar en estos ámbitos. Chile tiene oportunidades únicas que no había tenido antes –desierto más irradiado, ser ventana al universo, potencia alimentaria, sus laboratorios naturales, el litio- pero nada de eso se condice con los recursos destinados a esta materia”.

El legislador PPD recordó que “el 80% del muy buen discurso del Presidente Piñera en la ONU tuvo que ver con cómo Chile da un salto grande en el desarrollo. En EE.UU. se reunió con los CEO de Amazon, Google, Twitter, Mercado Libre, porque lo considera una prioridad, pero todo eso no es coherente con los recursos destinados a esta materia en el Presupuesto Nacional”.

Para el senador “es un verdadero retroceso la disminución de un 4,6% del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, lo que inhabilita a Chile para dar ese salto al desarrollo. El 20% menos para la Corfo detiene la innovación; el 30% menos en Energía impide que Chile sea líder en energía solar”.

Girardi añadió que “las partidas para el nuevo Ministerio de Ciencia no existen y será sólo un elefante blanco. Chile necesita ciencia, políticas reales, no pirotecnia para hacer de esas oportunidades una realidad en Chile. Destinamos sólo un 0,38 del PIB a ciencia, menos que los países de la región y mucho menos que los de la OCDE. El Presidente dice ‘nos queremos parecer a Corea y Finlandia’, pero ellos destinan el 10 veces más”.

Por su parte, el diputado Jackson señaló que es un “alarmante retroceso que nos hace alzar la voz para reclamar que el gobierno -en el primer presupuesto de la nación que fija el parámetro de crecimiento para los próximos años- ha decidido no poner recursos donde no ha puesto las palabras”.

Jackson recordó que “el actual Premio Nobel de Economía, Paul Romer, dice que los fenómenos de productividad y desarrollo tecnológico son gravitantes en el crecimiento de largo plazo. El gobierno renuncia al crecimiento a largo plazo y renuncia al futuro que son las nuevas generaciones, y se desvanece su eslogan de los niños primeros”.

Y afirmó que “un presupuesto como este, en materia de ciencia y tecnología no lo vamos a aprobar”.

Últimas Noticias