MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno y la Cancillería anunció que la agregada comercial de Chile en Estados Unidos, Fernanda Bachelet Coto, sufrirá una rebaja en su sueldo, cuyo elevado monto por más de $10 millones causó polémica por su escasa experiencia laboral.

Lo anterior, es “parte de los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera”, dijo en un comunicado el director de Prochile, Jorge O’Ryan Schütz.

De esta manera, la ingeniero comercial de la Universidad Católica pasará de ser tercera categoría exterior, que corresponde a un consejero, a quinta categoría exterior, lo que equivale a un segundo secretario.

Por ello, dejará de percibir más de 10 millones de pesos mes a mes.

No obstante, la rebaja también podría afectar a otro agregados comerciales, según señaló O’Ryan en el escrito, “en conocimiento de las categorías y remuneraciones asignadas a los Jefes de Oficinas y Departamentos Económicos, y Agregados Comerciales”.

Ello porque la rebaja de renta para Bachelet Coto se enmarca dentro de la decisión “de aplicar cambios a la manera en que se establecen dichas categorías y sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior”, rezó el documento.

ACÁ LA DECLARACIÓN:

Declaración pública ProChile

Santiago, Viernes 4 de enero 2018.- Como parte de los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en conocimiento de las categorías y remuneraciones asignadas a los Jefes de Oficinas y Departamentos Económicos, y Agregados Comerciales, se ha tomado la decisión de aplicar cambios a la manera en que se establecen dichas categorías y sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior.

A cada representante se lo asimila a una categoría en el servicio exterior, y se definen sus salarios en torno a una fórmula que considera un sueldo base fijado por ley, más ítems como el coeficiente de costo de vida en los países de destinación, salud o previsión, entre otros factores.

Se trata de una práctica utilizada por años, en que a los agregados comerciales entrantes se les asimila a la categoría de Consejero y un salario determinado, sin considerar otro tipo de factores como su experiencia laboral o trayectoria en el servicio público.

El actual gobierno quiere terminar con esta práctica. Por ello, a partir de este año, se asimilará a los agregados –nuevos y actuales- considerando su formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados.

La medida, considerada dentro del plan de Modernización de ProChile y que viene siendo analizada desde el mes de septiembre del año pasado, regirá por instrucción del Presidente a partir de enero de este año y tiene como objetivo recalificar las categorías según los criterios antes descritos y alcanzar un ahorro significativo de costos.

En el caso de los agregados comerciales, un porcentaje significativo verán reducidos sus sueldos, producto de un ajuste en sus respectivas categorías al considerar los criterios antes descritos.

Ante consultas de los medios respecto de la Sra. Fernanda Bachelet, actual Agregada Comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificación bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación.

Jorge O’Ryan Schütz
Director ProChile

AGENCIA UNO

Últimas Noticias