FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier realizó un llamado “firmar un pacto de unidad” a todas las fuerzas de la oposición para hacer frente al gobierno de Sebastián Piñera.

“Si quisiéramos podríamos firmar un pacto de unidad ahora mismo” bromeó en su alocución para inaugurar la Fiesta de los Abrazos (FDLA) donde reiteró un llamado a lograr unidad y convergencia de la oposición política y social, que su colectividad levantará una candidatura presidencial, y exigió la no injerencia extranjera en Venezuela.

La tradicional fiesta, que se realiza en el Parque O’Higgins, sirvió para que Teillier emplazara a los partidos de oposición a generar un pacto programático de unidad para hacer frente al actual gobierno.

“Esperamos que este sea un año de unidad y de acuerdos programáticos. Necesitamos construir entre todos un nuevo proyecto de desarrollo para Chile y que esté en un diálogo permanente con la sociedad“, enfatizó.

Agregó que “si quisiéramos podríamos firmar un pacto de unidad ahora mismo“, en referencia a las elecciones municipales y presidenciales que se desarrollarán en los próximos años.

En su discurso Teillier tuvo palabras de condolencias por el fallecimiento del periodista Alberto “Gato” Gamboa y del dramaturgo Humberto Duvauchelle.

El presidente del PC anotó que no se puede aceptar que el Gobierno y los empresarios descarguen sobre los trabajadores el peso de sus incumplimientos, recortando derechos, bajando sueldos, flexibilizando el trabajo.

Sobre la ultraderecha, el presidente del PC dijo que ese sector busca volver sobre la cultura del odio y la muerte y reivindicar a la dictadura. Sostuvo que las llamadas derechas republicana, liberal o de centro pueden ser arrastradas por posturas ultraconservadoras y esa ya es una disyuntiva instalada en el oficialismo.

Guillermo Teillier dijo que lo peor del año fue la afrenta y la represión contra el pueblo mapuche, específicamente el asesinato de Camilo Catrillanca.

En ese marco, el presidente del PC indicó que con o sin acusación constitucional, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe renunciar y no es un interlocutor válido con el pueblo mapuche.

En tema de contingencia, Tellier preciso que su colectividad rechaza la intervención en Venezuela, dijo que ahí debe haber diálogo y soluciones por la vía pacífica y crítico que la derecha siempre apele a golpes de Estado, la violencia y la conspiración contra gobiernos populares.

Indicó que los comunistas solidarizan con los pueblos que son bloqueados y sufren cercos comerciales y diplomáticos, y saludo los 60 años de la Revolución Cubana.

Teillier expresó que este debe ser el año de la unidad, de convergencia, de construcción de acuerdos programáticos, de plantear un nuevo modelo de desarrollo, y de plantear propuestas en cuanto a vivienda, salud, seguridad ciudadana, educación.

El timonel del PC aprovecho de decir que se ha planteado falsamente que habría pugnas por candidaturas presidenciales en su partido. Reitero que el PC acordó levantar una candidatura presidencial propia.

Sin embargo, puntualizó que “no tenemos todavía candidata o candidato”. Apuntó que la decisión se tomara en una discusión de máxima democracia.

También dijo que los comunistas se prepararán para las elecciones municipales y de gobernadores y manifestó que todo será complejo, “si no vamos juntos en la oposición”.

Agencia UNO

Últimas Noticias