Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte
El diputado Jorge Alessandri (UDI) hizo un llamado para que el gobierno mantenga la inviolabilidad parlamentaria, ante la evaluación del Ejecutivos de eliminar ese beneficio, junto al fuero parlamentario, en las reformas a las instituciones.

Al respecto, el diputado Alessandri planteó que la inviolabilidad “hay que mantenerla y hay que fortalecerla porque de lo contrario los parlamentarios tendrían temor de ejercer su rol fiscalizador”. 

“Los parlamentarios tendrían temor muchas veces de dar sus opiniones porque vendrían los poderosos, vendrían las grandes empresas con abogados expertos y los diputados terminarían pasando más tiempo en tribunales que ejerciendo su labor”, agregó Alessandri.

Lo anterior radica en que la inviolabilidad parlamentaria es un beneficio que tienen los legisladores para emitir sus votos y principalmente opiniones sin recibir por ello ningún tipo de represalia legal.

Por otro lado, el legislador afirmó que “el fuero, que es aquella que no permite demandar a los parlamentarios o que no permite procesarlos hasta que hayan sido desaforados, eso por supuesto se podría estudiar”. 

NM/Aton Chile

Últimas Noticias